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En opinión del 80% de líderes empresariales en el mundo, el metaverso tendrá un impacto significativo en sus negocios, mientras que el 98% cree en el poder de esta tecnología para transformarlos.

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Durante los últimos años, se ha intensificado el interés por el metaverso, el cual tiene un gran impacto en el mundo de los videojuegos, las redes sociales y el consumo. Ahora son las empresas las que han probado o desplegado casos prácticos en el metaverso y creen en su valor más allá de las meras aplicaciones sociales y de juego.

“El metaverso se concibe como un entorno virtual totalmente inmersivo e interactivo que permite a los usuarios interactuar con objetos digitales y otros usuarios de una forma que no es posible con otras plataformas. Se espera que el metaverso sea un motor clave de la próxima fase de la digitalización, permitiendo aplicaciones innovadoras en una amplia gama de industrias,” expresó Jesús Cuenca, socio líder de Tecnologías Emergentes de EY México.

La firma de servicios profesionales de auditoría presentó en colaboración con Nokia, el informe ‘El metaverso en el trabajo’, en el que muestra una visión global y actual del metaverso en entornos empresariales e industriales, y estos son los datos más relevantes.

 

Potencial del metaverso en el mundo empresarial

Para la mayoría de los líderes empresariales, el metaverso continúa como un concepto relativamente nuevo, por lo que aún existen dudas sobre su verdadero potencial y viabilidad a largo plazo.

Sin embargo, muchos son optimistas sobre las aplicaciones y beneficios que puede ofrecer el metaverso. En este sentido, el estudio revela que 44% de los encuestados considera que el potencial del metaverso será el siguiente paso dentro del proceso de digitalización de su negocio.

A su vez, 58% de las empresas encuestadas ya están experimentando o implementando casos de uso en el metaverso. Mientras que el 94% que aún no ha incursionado en este ámbito, tienen planes de hacerlo en los próximos dos años.

 

Destacan Estados Unidos (65%), Reino Unido (64%) y Brasil (63%) como líderes en empresas que tienen planes para entrar en el metaverso y que han implementado casos de aplicación a un ritmo más alto.

 

Y como en todo proceso, existe una curva de aprendizaje; las empresas reconocen los beneficios tangibles y se posicionan como referentes importantes para futuras actividades en el metaverso. El 96% de los encuestados está de acuerdo en que este mundo trae capacidades innovadoras adicionales que acelerarán la implementación, adopción y monetización de los proyectos de la Industria 4.0 mezclando los casos físicos y virtuales.

Un ejemplo de ello, es el uso en el ámbito del I+D, creación de prototipos y pruebas virtuales, en donde las empresas pueden utilizar estos espacios virtuales para fabricar modelos de productos y probarlos en un entorno simulado, reduciendo la necesidad de objetos físicos y acelerando el proceso de desarrollo.

Otro caso es la formación práctica con realidad aumentada, ya que las compañías son capaces de ofrecer experiencias de formación inmersivas a los empleados, permitiéndoles practicar tareas complejas en un entorno seguro y controlado, comentó Cuenca.