|  

Un pronóstico del FMI indica que entre las economías de la región, Brasil realizará productos y servicios por un total de 4.3 billones de dólares en 2024, y México alcanzará un PIB de 3.4 bdd.

4 No me gusta0

 

En las últimas cuatro décadas, Brasil, México y Argentina se han mantenido como las tres principales economías de Latinoamérica (Latam).

Desde 1980, el tablero financiero de la región tiene a estos tres países latinoamericanos como los mercados más grandes en función de su Producto Interno Bruto (PIB).

Según las previsiones de octubre de 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2024 Brasil realizará productos y servicios por un total de 4.3 billones de dólares (bdd) internacionales, ajustados por paridad del poder adquisitivo. La economía mexicana, por su parte, alcanzará un PIB de 3.4 bdd, mientras que Argentina sumará unos 1.3 bdd.

 

 

Más abajo del podio, Venezuela, que solía ser la cuarta economía latinoamericana desde 1980 hasta principios de este siglo. Entre 2010 y 2016 se mantuvo en la quinta posición de la región por detrás de Colombia, aunque desde 2017 y hasta la actualidad, su tamaño se redujo en comparación con otras naciones sudamericanas como la peruana y la chilena.

 

De acuerdo con los cálculos del FMI para 2024, Venezuela será relegada al noveno lugar entre las mayores economías de Latam, también por detrás de República Dominicana y Ecuador.

 

Chile y República Dominicana son los territorios que han conseguido adelantar más posiciones. El primer país lleva varios años consolidado en el quinto escalón, mientras que el segundo avanzaría dos casilleros desde el noveno sitio en 2002 a la séptima en el próximo año.