|  

Cuidar de manera diligente las finanzas personales al inicio del año reviste una importancia fundamental para establecer una base financiera sólida y promover la estabilidad económica a lo largo del año.

10 No me gusta0

 

Por las fiestas decembrinas, es común que algunas personas acumulen deudas que deberán seguir pagando durante el mes de enero o incluso más tiempo.

Además, cada inicio de año se deben realizar ciertos pagos importantes, como la tenencia, el predial y otros servicios. Sin olvidar que también hay incrementos importantes en los precios del combustible o el transporte, entre otros productos.

Si tuviste que solicitar nuevos créditos, pedir préstamos a familiares o recurrir hasta el empeño de pertenencias, que representa una mayor deuda, para que no te afecte la famosa cuesta de enero te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a sobrellevarla de la mejor manera:

 

-Crea un presupuesto. Este es el paso más importante para poner tus finanzas en orden. Un presupuesto te ayudará a realizar un seguimiento de tus ingresos y gastos, para que puedas ver a dónde va tu dinero y hacer los ajustes necesarios. Existen muchos métodos diferentes de presupuestación, así que encuentra uno que funcione para ti y cúmplelo.

-Realiza un seguimiento de tus ingresos y gastos. Una vez que tengas un presupuesto, realiza un seguimiento de tus ingresos y gastos para asegurarte de mantener el rumbo. Hay muchas formas diferentes de realizar un seguimiento de tus finanzas, como utilizar una aplicación de presupuesto, una hoja de cálculo o simplemente anotar todo lo que gastas.

 

Realizar este ejercicio te servirá para conocer a detalle cuánto ganas, cuánto gastas y cuáles gastos no son tan necesarios. Te ayudará a determinar una cantidad de ahorro que puedes hacer de manera mensual, quincenal o semanal.

 

-Calcula tu capacidad de endeudamiento. No debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito procura pagar el total de tus compras en cada periodo de crédito; si no puedes liquidar el total, procura que sea más del pago mínimo, al menos el doble.

-Establece metas financieras. ¿Qué quieres lograr con tu dinero? ¿Quieres ahorrar para el pago inicial de una casa? ¿Pagar la deuda? ¿Jubilarte anticipadamente? Una vez que sepas cuáles son tus objetivos, puedes empezar a hacer un plan para alcanzarlos.

-Automatiza tus finanzas. Una de las mejores formas de estar al tanto de tus finanzas es automatizar tanto como sea posible. Esto significa configurar pagos automáticos para tus facturas, contribuir a tu cuenta de ahorros e invertir tu dinero.

-Deshazte de las deudas. Si tiene deudas, es importante deshacerte de ellas lo antes posible. Esto liberará tu flujo de caja y te dará más dinero para ahorrar e invertir. Hay muchas formas diferentes de deshacerte de la deuda, como la consolidación de deuda.

 

 

-Ahorra para el futuro. Es importante empezar a ahorrar para el futuro lo antes posible. Esto te ayudará a cubrir gastos inesperados, como facturas médicas o reparaciones del automóvil, y te brindará un colchón en caso de que pierdas tu trabajo.

-Invierte tu dinero. Una vez que tengas un buen fondo de emergencia, podrás empezar a invertir tu dinero. Invertir es una excelente manera de hacer crecer tu patrimonio y alcanzar tus objetivos financieros. Hay muchos tipos de inversiones, como acciones, bonos y fondos mutuos.

-Ten cuidado con los gastos hormiga. En ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga, como comprar un café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales, que pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.

-Obtén ayuda profesional. Si tienes dificultades para administrar tus finanzas, no dudes en buscar ayuda profesional. Un asesor financiero puede ayudarte a crear un presupuesto, realizar un seguimiento de tus gastos, establecer metas financieras y deshacerte de tus deudas.

-No te rindas. Poner en orden tus finanzas requiere tiempo y esfuerzo. Habrá momentos en los que querrás rendirte, pero no lo hagas.

-Sé paciente. Se necesita tiempo para generar riqueza. No esperes hacerte rico de la noche a la mañana. Sigue perseverando y eventualmente alcanzarás tus objetivos.

 

Para empezar a cuidar tus finanzas y ponerlas en orden, puedes comenzar desde hoy, eso te ayudará a tener más paz y tranquilidad en la cuesta de enero, así como a lograr tus metas y mejorar tu calidad de vida.