|  

La nueva iniciativa de reforma constitucional sobre pensiones que presentará Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión no desparecerá a las Afores, además, se busca que el Estado participe en las aportaciones.  

11 No me gusta0

 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no desaparecerán con la nueva iniciativa de reforma constitucional sobre pensiones que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.

No desaparecerán, “vamos a buscar la forma. Lo que quiero es que quien administre haga otra cosa, puede ser la Afore o directamente el gobierno. Lo que quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna”.

En su tradicional conferencia en Palacio Nacional, señaló que el principal objetivo de la iniciativa es que los pensionados reciban el mismo dinero con el que decidieron jubilarse “porque eso con las leyes actuales no se logra. Fue muy irresponsable lo que hicieron”.

 

López Obrador adelantó que en el próximo sexenio se comenzarán a ver los estragos de la reforma hecha en 1997, la cual quitó las pensiones entregadas por el gobierno y se cambió al formato del ahorro individual mediante Afores.

 

Por tal motivo, el gobierno federal analiza cómo compensar a los trabajadores para que puedan aportar a las pensiones, pues el estado no participa, son los empresarios quienes aportan, por lo que la admiminstración se pondrá “de acuerdo con el sector privado”, dijo el mandatario.

En 2021 se logró una reforma laboral en la que los empresarios acordaron aumentar sostenidamente sus cuotas patronales para incrementar el ahorro personal de los trabajadores al momento de su retiro, “pero no es completa, no es suficiente”, señaló el presidente.

Este lunes, AMLO mencionó que buscará que todo aumento al salario mínimo sea superior al índice inflacionario, toda vez que en 36 años hubo una pérdida constante en el poder adquisitivo de los salarios y poder de compra, porque no aumentó el salario y muchas veces quedó por deabajo de la inflación.