|  

La Secretaría de Economía anunció que en 2023 identificaron 363 anuncios de inversión extranjera con una expectativa de 106,418 mdd, 49% de éstos enfocados al sector manufacturero y 19.5% al sector energético.

2 No me gusta0

  

Si bien en 2023 ingresaron a México 36,058 millones de dólares de inversión extranjera vinculada al nearshoring, el monto no solo fue menor a las expectativas, sino que tardará en materializarse debido a que son solo anuncios, están en operación y los menos ya están en construcción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) menciona que los anuncios de nuevas inversiones tardan en concretarse, incluso, estiman que cuatro de cada 10 anuncios de inversión relacionados con el nearshoring siguen en la etapa de anuncio.

 

La inversión extranjera vinculada al nearshoring en México se materializará en dos años, debido a varios factores, el principal es que muchos acuerdos son solo anuncios.

 

Además, un tercio están en operación y poco menos de un cuarto ya están en construcción, pero se puede esperar que se concreten en los próximos meses u años. Desde Integralia consideran tardarán hasta 2024 o 2025 en materializarse dichas inversiones.

En este sentido, los especialistas explicaron que era de esperarse que el efecto del nearshoring no se vislumbrara de forma tan impactante en la cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) del 2023, y que 74% las inversiones recibidas correspondan a reinversión de utilidades.

Lo que puede ser una buena señal de que el nearshoring se está concretando, ya que significa que muchas empresas establecidas en México buscan expandir sus operaciones, dijeron los expertos a El Financiero.

 

 

A finales del año pasado, la Secretaría de Economía anunció que en 2023 identificaron 363 anuncios de inversión con una expectativa de 106,418 mdd, con 49% enfocados al sector manufacturero y 19.5% al sector energético.

Sin olvidar que hay 50,000 mdd de inversión extranjera detenidos por falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que falta mucha promoción de México en el exterior y que se requiere una política industrial comprensiva.