El secretario de Economía y Turismo del municipio de Puebla, Jaime Oropeza Casas, compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Económico, Turismo y Trabajo del Cabildo para presentar los avances de la administración en apoyo a emprendedores, pequeñas empresas y el sector turístico local.
Tres ejes de trabajo para fortalecer la economía local
El secretario explicó que las acciones de la dependencia se han guiado por tres prioridades:
- Impulsar el emprendimiento, con formación y acompañamiento para transformar ideas en negocios.
- Mejorar la productividad e innovación, con herramientas financieras y tecnológicas.
- Fortalecer el turismo, como generador de identidad, derrama económica y proyección de la ciudad.
En total, se realizaron 188 acciones que incluyeron talleres, sesiones informativas, ferias, exenciones de impuestos y créditos con tasa de interés de 0 por ciento.
Programas para emprendedores y apertura de negocios
- Con el programa “Incentiva Puebla”, se exentaron pagos de trámites municipales para la apertura de negocios, beneficiando a 1,487 personas.
- A través de “Tu Crédito Imparable”, en sus modalidades grupal, individual y para microempresarios, se otorgaron créditos por más de 14 millones de pesos.
- Se puso en marcha el módulo itinerante “Yo Compro Poblano” en plazas comerciales, como Solesta, para ofrecer sin costo espacios de venta a productores locales.
Empleo en crecimiento
Mencionó Oropeza que el gobierno municipal facilitó 12,928 atenciones laborales mediante bolsa de trabajo y ferias de empleo, de las cuales 11,962 se concretaron en empleos formales.
Turismo: más visitantes y ciudad competitiva para congresos
En materia turística, indicó que se recibieron 3.04 millones de visitantes entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, 40 mil más que en el mismo periodo de la administración anterior.
Y el programa “Noche de Museos” registró 238 mil visitantes en 12 ediciones, destacando el récord del 2 de noviembre de 2024, con más de 71 mil asistentes.
Además, Puebla consolidó su presencia en la industria de reuniones, al brindar apoyo técnico a 50 congresos y convenciones, que atrajeron a 140 mil personas y generaron una derrama económica superior a 417 millones de pesos.