La perspectiva de crecimiento económico para México en 2026 se ubica en 1.3%, de acuerdo con el consenso de analistas a través de la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” que publicó este inicio de febrero el Banco de México (Banxico).
En la primera encuesta que elabora el banco central en el presente año, destacó un ajuste al alza en la perspectiva de crecimiento 2026, también en la inflación y una corrección a la baja del tipo de cambio.
También, durante esta primera encuesta, el consenso mejoró en 15 puntos base su perspectiva de crecimiento respecto a la última encuesta de mitad de diciembre de 2025.
En relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, la encuesta revela que el consenso de analistas considera que la gobernanza es el principal factor con 41% de las respuestas, donde solamente los problemas de inseguridad pública son el 20%; las condiciones externas se ubican en el segundo lugar (24%),en donde la política de comercio exterior representa el 16%; y las condiciones económicas internas (23%) el tercero pero más pulverizadas que las anteriores, como la ausencia de cambio estructural en México y la debilidad en el mercado interno (8% de las respuestas, respectivamente).
Finalmente, sobre las tasas de interés de referencia, las perspectivas se mantuvieron en 6.50% para todo el año en curso.