|  

En los cuatro primeros meses del año en curso la industria de la construcción reporta un crecimiento de 2.7% respecto al mismo periodo del año pasado, luego de que en el cuarto mes del año incrementó su índice de producción en 6.7% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

51 No me gusta20

Comparativamente el inicio de 2018 ha sido mucho mejor para el sector que un año previo, cuando de enero a abril reportó una contracción anual de -0.8 por ciento.

El buen desempeño de abril, en particular, obedeció a la estacionalidad de la Semana Santa, toda vez que en 2017 fue en abril cuando se presentaron los días no laborales. De esta manera compensó la contracción de -3.8% anual que presentó en marzo del presente año.

En cuatro de los últimos cinco meses (diciembre de 2017 a abril de 2018) se observó un desempeño positivo del sector en su conjunto, aunque no al interior de sus componentes.

Considerando los cuatro primeros meses del 2018, la edificación encabeza la recuperación del sector con un crecimiento 4.9% respecto al mismo periodo de 2017. Como lo ha hecho en los últimos casi tres años, esto compensa parcialmente la contracción de la construcción de obras de ingeniería civil que en el mismo lapso de tiempo reporta una contracción anual de -7.8%. Los trabajos especializados repuntaron 5.8% anual en el mismo periodo.

Analistas del sector privado esperaban un repunte de la obra civil por un mayor gasto previo a la elección federal de julio; sin embargo, dicha actividad continua con un desempeño adverso. En cambio, la edificación, que depende de la inversión privada, se ha recuperado muy bien de un segundo semestre de 2017 cuando presentó en cuatro de seis meses tasas de crecimiento negativas.