|  

Después de observar un estancamiento a lo largo de 2018, en enero se presentó un crecimiento de 2.6% anual.

52 No me gusta22

La inversión en el sector construcción tuvo un alentador inicio de año, debido a que luego de observar estancamiento a lo largo de 2018, en enero presentó un crecimiento de 2.6% anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el primer mes de 2019, el reporte de Inversión Fija Bruta indicó que la inversión en la construcción residencial tuvo un repunte de 6.9% respecto al mismo mes del año previo. Asimismo, la inversión no residencial reportó una contracción de -0.7% anual. Un análisis de Banorte señaló que “si bien el reporte de hoy muestra señales favorables, en particular sobre la actividad en construcción, creemos que la inversión permanecerá débil.

En este sentido, las menores expectativas de crecimiento global y local, así como expectativas limitadas en el frente empresarial y costos de financiamiento elevados, serán algunos de los factores que representan un reto para un mayor dinamismo del sector”.

Sobre la inversión fija bruta en general, señalaron que “en conclusión, el reporte de hoy no modifica nuestra expectativa de que la inversión mostrará debilidad en los próximos meses. Mantenemos nuestro pronóstico de que la inversión se desacelerará en 2019, estimando incluso una contracción en el año después de crecer 0.6% en 2018”.