|  

El último censo de inmuebles afectados, por los sismos del 19 de septiembre de 2017, suma 12 mil 254 casos y ninguna obra de reconstrucción concluida.

274 No me gusta15

A 20 meses de los sismos de septiembre de 2017, del total de las construcciones afectadas, solamente 24.4% (2 mil 998) está en obra o por iniciar trabajos de reconstrucción, en tanto que hay 227 inmuebles demolidos y 63 rehabilitados.

Sin embargo, el último censo de inmuebles afectados por el 19S suma en total 12 mil 254 casos con ninguna obra de reconstrucción concluida. Así lo señaló el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, Mauricio Merino, durante la presentación del portal reconstrucción.cdmx.gob.mx.

Durante la presentación, se destacó que hay detalle en el gasto ejercido y comprometido del Fideicomiso, incluso por inmueble y otros egresos como el apoyo en renta; el cual ascendió a 64 millones 216 mil pesos, con un gasto efectivo de 199 millones 579 mil 586 pesos tomando en cuenta diversos trabajos.

“Hoy el cambio es enorme, es necesario subrayar que lo mejor que podemos hacer es no quitar el dedo del renglón, seguir con la vigilancia activa, seguir con la convocatoria a las personas damnificadas e invitar a organizaciones a vigilar”, destacó Merino.

Como se recordará, el 21 de febrero de 2018, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había informado que para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción, se haría uso de 2 mil 950 millones de pesos correspondientes al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), que comparados con la cifra dada a conocer ayer, resulta ínfima.

HDMX/UNVSL/