|  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la inversión de 23 mil 500 millones de pesos para la construcción de cuatro nuevas terminales marítimas.

87 No me gusta15

Con el objetivo de llevar a cabo una ampliación del puerto de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, que contempla la construcción de cuatro nuevas terminales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión de 23 mil 500 millones de pesos. 

El proyecto, que contempla una participación con la iniciativa privada, incluirá la construcción de cuatro nuevas terminales, una de ellas que tendrá una capacidad para movilizar hasta 1.75 millones de contenedores al año. Durante los primeros cinco meses de 2019, Manzanillo ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies (TEUs), lo que representan un alza de 1.2% y 4.8%, respectivamente. 

Como se recordará, el puerto es líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina. Se prevé que los contenedores manejen productos de origen agrícola, una para granel mineral y otro estará especializado en hidrocarburos.

También se tiene contemplada la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua. Los puertos mexicanos se encuentran en el tercer lugar de la región Latinoamérica en el Índice de Rendimiento Logístico 2018 del Banco Mundial, por debajo de Chile y Panamá. México ocupan el lugar 34 en referencia a otros puertos del mundo.