|  

La forma en que serán contratados los servicios durante la etapa de construcción es una de las principales preocupaciones.

318 No me gusta12

En una versión actualizada del Plan de Negocios 2019-2023 de Petróleos Mexicanos (Pemex), se identificaron 12 riesgos en la ejecución de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, informó la Secretaría de Energía y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). La petrolera enlistó cada uno de ellos, en los que se destacan principales riesgos relacionados con la forma en que serán contratados los servicios durante la etapa de construcción; por ejemplo, el rendimiento de los productos por la falta de sincronía en las ingenierías básicas de procesos, es decir, en la planificación principal de la obra.

Asimismo, observa posibles desviaciones de flujo de efectivo, lo cual dependerá de la contratación de materia prima antes de iniciar operaciones. Y, como consecuencia del nivel de definición del proyecto, existe el riesgo de que el tiempo-costo de ejecución se vea modificado. Finalmente, como cualquier obra en que se requiere maquinaria especializada, existe un riesgo en retrasos en negociaciones para la contratación de desarrolladores y tecnólogos.

Para la construcción de Dos Bocas, se licitarán seis paquetes con distintos procesos que van desde la construcción y puesta en marcha de grandes equipos. De igual manera, los diseños entregables de ingeniería pueden incurrir en procesos deficientes que retrasarían el resto de actividades como colocación de pedidos de equipos críticos adquiridos.