|  

La Secretaría de Energía otorgó 349 mil millones de dólares a las empresas ICA, Samsung y KBR, para el desarrollo de la primera fase de la refinería.

119 No me gusta1

Pese a los cuestionamientos en torno al proyecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, está sustentada y es viable, por lo que tras la contratación de personal, los trabajos de construcción iniciarán en tres días. A través de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía otorgó una derrama de 349 mil millones de dólares a las empresas ICA, Samsung y KBR, para el desarrollo de la primera fase de la refinería.

El mandatario afirmó, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que con esta obra habrá autosuficiencia en cuanto a la producción de combustibles; con lo que a mediano plazo sería posible una reducción en los precios de éstos. Al respecto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo que la construcción de Dos Bocas ha iniciado con la preparación del sitio, trabajo que consiste en el mejoramiento de suelos y conformación de plataformas, barda perimetral, entre otros.

Asimismo, explicó que su desarrollo supondrá un importe de 8 mil 134 millones de dólares (mdd), de los cuales, 4 mil 587 son para la construcción de 17 plantas; 2 mil 191 mdd para servicios auxiliares y almacenamiento; mil 356 mdd para acondicionamiento y planificación; y 8 mil 134 mdd serán destinados a la inversión del proyecto. Adelantó que se licitaron cinco paquetes para la construcción, la cual iniciará el 1 de agosto y se prevé que esté lista en julio de 2022.