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Experto consideró que aunque el gobierno federal busca contrarrestar este entorno internacional, será poco viable mantener el programa original
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- Los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura programados para 2009 corren el riesgo de no llevarse a cabo debido a la restricción en el crédito internacional al sector privado, como resultado de la crisis financiera de Estados Unidos. El director de Estudios de Regulación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, consideró que aunque el gobierno federal busca contrarrestar este entorno internacional, será poco viable mantener el programa en su diseño original. "El sector privado al ver obstaculizado el acceso a sus líneas de crédito para participar en la licitación de los proyectos, la participación de este sencillamente desaparece, y eso se ha reconocido no en forma explícita pero sí implícita, porque el gobierno aumentó el gasto en infraestructura y está reconociendo que los recursos privados no se van a dar". El entorno actual tiene dos efectos: la recesión reduce el monto de los ingresos que genera un proyecto y la restricción en el financiamiento hace que el servicio del crédito sea mayor, lo que propicia una menor rentabilidad de los ingresos, "esto significa que el programa se ve reducido en su envergadura", señaló. En días anteriores, el Ejecutivo federal solicitó un aumento al gasto en infraestructura carretera, de 31 mil millones de pesos a 41 mil 700 millones de pesos, como una medida para afrontar la crisis financiera, además de canalizar recursos mediante las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). En entrevista, Tovar Landa señaló que de esta forma se sustituye la participación del sector privado por un mayor financiamiento con recursos públicos para mantener el programa en su totalidad. "El análisis costo-beneficio de los proyectos, el escenario de una menor demanda por los mismos, la restricción crediticia por la recesión internacional que se avecina y un aumento en el costo del financiamiento hacen que los proyectos ya no tengan la rentabilidad que tenían antes", finalizó.