|  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar este año, las reasignaciones presupuestales para continuar con los trabajos del AISL, según lo establecido en la ley.

0 No me gusta1

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejerció durante el primer trimestre del 2020, 5 mil 205.2 millones de pesos (mdp) en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), en el Estado de México, un 97% del presupuesto que se le asignó en el 2020, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. También se menciona que la obra lleva un avance físico de 7% desde que inició, en octubre del 2019, y a la fecha está registrada con un costo de 82 mil 136.1 mdp; monto que fue actualizado este año y es 3.6% mayor.

Debido a que el AISL es un proyecto prioritario para el gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá realizar este año, las reasignaciones presupuestales para continuar con los trabajos, según lo establecido en la ley. Los ajustes que se hagan aparecerán en el informe del actual trimestre en el apartado de Presupuesto 2020 modificado. Además, como parte del interés en la obra, la SHCP ha planteado que para el 2021 sería deseable destinarle 27 mil 574.1 mdp, lo que representaría un incremento de 413%, respecto al monto de este año.

En el informe también se precisa que la Sedena no había ejercido nada de los 37.8 mdp que se le asignaron de presupuesto este año para elaborar los estudios de preinversión para la conectividad para el sistema aeroportuario metropolitano del Valle de México. Entre las opciones a estudiar están la extensión de la Línea 1 del Sistema Mexibús, desde las estaciones Ojo de Agua al nuevo aeropuerto, de Ciudad Azteca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y la conexión del Aeropuerto Internacional de Toluca, con la estación Tecnológico del Tren Interurbano México-Toluca.

/Con información de El Economista/