|  

La obra ganada por la empresa constructora, implica producir miles de árboles y plantas, previa nivelación y mejoramiento del terreno.

1 No me gusta0

La empresa constructora ICA obtuvo el primer contrato para la edificación del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en el Estado de México, por 121.6 millones de pesos (mdp), en el mismo lugar donde se pensó realizar la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el contrato es para construir un mega vivero y trabajos adicionales en un predio de 24.2 hectáreas. E incluye trabajos de mejoramiento de suelos, proyecto integral y obra de la estructura para reproducción de vegetación halófila.

En específico, la licitación ganada por ICA fue para el “proyecto integral y construcción de la obra para la formación de una estructura de reproducción de especies halófilas, incluye el proyecto ejecutivo, gestorías y plan de mantenimiento, y los trabajos de recuperación y manejo de vegetación halófila existente en el área, ubicado en la zona suroeste del lago Nabor Carrillo, del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, en el Municipio de Texcoco, en el Estado de México”.

La obra ganada por ICA implica producir miles de árboles y plantas, previa nivelación y mejoramiento del terreno. Para el vivero, que abarcará 10 hectáreas y tendrá un sistema de riego, se piden árboles como encinos, sauces, ahuehuetes, pinos, fresnos y robles, frutales como manzanos, ciruelos, aguacates, duraznos y tejocotes; y plantas como lavanda, siempreviva, nopal y maguey. También se requiere el rescate de miles de plantas que han crecido en zonas secas del Nabor Carrillo para ser preservadas en el vivero, pues el lago será llenado de nuevo.

“El contratista deberá garantizar la sobrevivencia del árbol 60 días después de terminada la obra”, solicitó Conagua, que tiene una Dirección General dedicada al PELT. Cabe indicar que hasta ahora, no se han publicado datos precisos del costo total que podría alcanzar el PELT, cuya superficie equivale a 11% de la zona metropolitana de la Ciudad de México; en lo que pretende convertirse en una de las zonas de recreación al aire libre más grandes del mundo.

ICA ganó la licitación a La Peninsular e Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa); mientras que el 30 de junio será adjudicado el contrato para estudios de conectividad, movilidad y accesibilidad del PELT, por el cual varias consultoras ya cotizaron alrededor de 3.5 mdp. En tanto, la obra ganada por la constructora es la primera de un paquete de cinco concursos de licitación, que ya fueron publicados por la Conagua, para el mantenimiento y nivelación del lago Nabor Carrillo, así como los proyectos integrales de construcción de espacios urbanos al aire libre y la preservación de la flora y fauna.