|  

Apoyará a Fonatur en la implementación del proyecto, asesoramiento en la operación y supervisión en la fabricación.

1 No me gusta0

Con el objetivo de operar tanto en México como en los países bálticos, la operadora ferroviaria española Renfe dio a conocer que se presentará a la licitación de varios proyectos, como el Tren Maya.

Esta decisión forma parte de un Plan Estratégico, en el cual la internacionalización de sus servicios es uno de los pilares, asimismo, ocurre tras haber recibido una invitación para entrar en el concurso del tren mexicano.

De acuerdo con información de medios europeos, el objetivo general es el apoyo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la implementación del proyecto, asesoramiento en la futura operación y supervisión en la fabricación.

Además, de la entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial de una de las infraestructuras prioritarias de la actual administración.

También participará en la licitación de Rail Baltica, que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de un tren de alta velocidad a partir de 2026, con una construcción de 870 kilómetros y una inversión cercana a los 5 mil 800 millones de euros.

La intención del operador es presentarse a estos contratos como ‘shadow operator’, que presta apoyo durante el periodo de construcción y define los requisitos de la operación y labores de mantenimiento.

Renfe trabaja en otros proyectos a nivel internacional tanto en Arabia Saudí como en Estados Unidos, en este último desarrolla una línea de alta velocidad en Texas.

/Con información de EFE y Europa Press/