|  

La celebración legal de dicho convenio se sustenta en su publicación en la Gaceta del Estado de México.

1 No me gusta0

Mediante un convenio,  se ratificó la legalidad de la concesión otorgada a Aleatica, para explotar y operar el Viaducto Bicentenario, la vía elevada que une varios municipios mexiquenses desde Naucalpan hasta Tepotzotlán.

Para ello, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un convenio junto a la administración del Estado de México (Edomex).

Con la validación legal de la concesión de la vía, de aproximadamente 22 kilómetros de longitud, las autoridades buscan “fortalecer la coordinación que rige su relación en torno a la conservación, reconstrucción, mantenimiento, operación y ampliación de la Autopista México-Querétaro”.

Cabe recordar que un apoderado de Infrabier habría litigado la invalidez del Título de Concesión del Viaducto Elevado Bicentenario. Sin embargo, en 2017 la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México desechó el recurso.

Asimismo, es necesario indicar que el 23 de octubre de 2007, el gobierno del Edomex licitó la concesión para operar y desarrollar el viaducto elevado en los tramos Periférico Manuel Ávila Camacho, desde el Toreo Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Valle Dorado, en Tlalnepantla.

Esto incluye el km 23+000 al 44+000 de la autopista México-Querétaro en Tepotzotlán, a través de la convocatoria SCEM-CCA-01-07, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

En tanto, la firma de infraestructura no para en inversiones, pues completó la adquisición de Brebemi, una sociedad concesionaria italiana que opera la autopista de peaje A-35 que une Milán y Brescia en la región de Lombardía, a la entidad transalpina Intesa Sanpaolo.

Según Europa Press, la transacción culmina el proceso de compra del 56% que el banco tiene en Autostrade Lombarde, sociedad que, a su vez, controla el 80% de Brebemi, valorada en 2 mil millones de euros.