|  

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la SCT también dio cuenta del uso de los recursos para infraestructura en el país.

6 No me gusta3

Aunque el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugurará el 22 de marzo del 2022, el 19 de febrero del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una prueba de vuelo y aterrizará en la primera pista.

Así lo anunció Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al comparecer ante las comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

También señaló que el gobierno del Estado de México terminará los tramos de acceso carretero al aeropuerto que se construye en Santa Lucía, para que entonces empiece a funcionar totalmente el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

En otro tema, el funcionario mencionó que la SCT está a favor de la inversión privada en la infraestructura del país, y señaló que en crisis como la derivada del COVID-19, es indispensable promoverla e impulsarla

Ante los legisladores, Arganis Díaz-Leal mencionó que como política pública, el gobierno impulsa la inversión pública en el sur-sureste, que es la que ha sido menos favorecida en ese sentido, mientras que, en el centro y norte, se impulsa la inversión privada.

Reporte de infraestructura

Con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, principalmente en Oaxaca, se pavimentaron 289 kilómetros. En el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se trabaja en 54 vías de comunicación. 

Además, se incrementó la participación privada, con siete proyectos, que representan una inversión de 18 mil 850 millones de pesos (mdp) y se prepara un segundo paquete para otros nueve proyectos, por 23 mil mdp, lo que representaría 40 mil mdp de inversión de particulares en infraestructura.

En el rubro de Transporte, se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 170 millones de pasajeros por avión, ferrocarril y autotransporte federal. Destacó que para conformar el SAM se realizan acciones para incorporar al Aeropuerto Internacional de Toluca como una empresa de participación estatal mayoritaria.

Referente al Servicio Postal Mexicano, que manejó más de 300 millones de piezas, el funcionario mencionó que es necesario renovar algunas de sus actividades y emprender una agresiva modernización tecnológica, a fin de hacerlo más competitivo en materia de mensajería y paquetería.

Añadió que durante esta pandemia, la dependencia ha apoyado con acciones sanitarias y de bioseguridad, así como la revisión de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento a las aerolíneas, severamente afectadas por la pandemia.

Finalmente, el titular de la dependencia expresó de forma virtual que el sector comunicaciones y transportes es uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleos, y que “seguiremos participando en los proyectos prioritarios del gobierno federal”.