|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción solicitará que el gobierno estatal incluya en el Programa de infraestructura 50 de estos.

3 No me gusta0

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla tiene 210 proyectos que quedaron pendientes a causa de la llegada de la pandemia derivada del COVID-19, por lo que solicitará que el gobierno estatal incluya en el Programa de infraestructura aunque sea 50 de estos.

Héctor Sánchez Morales, presidente local del organismo, recordó que el banco de proyectos representa una inversión de 2,500 millones pesos (mdp), enfocados en infraestructura de carreteras, salud y educación, que son las prioridades de la administración poblana en el sexenio.

Indicó que las 50 obras significan un monto de 400 mdp aproximadamente, pero no alcanzarán para que participe todo el sector, aun priorizando a las empresas locales que están tratando de superar la crisis económica.

Sánchez Morales refirió que este 2020 ha sido negativo, porque desde septiembre a la fecha se concretaron las licitaciones de 24 obras anunciadas por el gobierno estatal, de las que 70% se ganaron por algunos socios que presentaron propuestas económicas atractivas.

En este tenor, dijo que no han tenido una respuesta del gobierno federal para realizar proyectos en Puebla en el presente año, que corresponden sobre todo a mantenimientos de carreteras, porque las ejecutoras son foráneas, con materiales propios y firmas subcontratadas.

“Las 50 obras que consideramos, ayudarán a recuperar al menos 50% de los 8,000 empleos perdidos durante la pandemia y, con ello, agilizar la recuperación económica en los diversos sectores productivos que son transversales”, apuntó el presidente a El Economista.

 

Empresas inactivas en Oaxaca

Al menos, 110 empresas adheridas a la CMIC en Oaxaca están inactivas o cerradas a causa de la pandemia y por la falta de obra pública en la entidad. Mientras en el 2019 la cámara culminó con 370 afiliados, actualmente cuenta con 260.

Felipe Palacios Sibaja, presidente del organismo en la entidad, dijo que solo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza obras, y que en el primer semestre del 2020 el gobierno federal ejerció un 7% de la inversión pública que anunció para este año en Oaxaca.

Cabe indicar que la cámara y el gobierno municipal de Santa Ana Zegache ofrecerán cursos gratuitos para mujeres, en temas de plomería, electricidad, albañilería, computación y operación de maquinaria pesada, dio a conocer El Universal.