Afirmó que no hubo subejercicio en el presupuesto del 2020, pues se ejercieron al 100% los 37,000 millones de pesos.

0 No me gusta0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó arrancar los procesos licitatorios para el Programa carretero 2021, por lo que al 15 de enero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene comprometido un 70% de los 44,000 millones de pesos (mdp) del presupuesto.

“De esta manera se podrá trabajar en las obras en los periodos de secas a partir de este mes”, dijo Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, al participar en el ciclo ‘Diálogo con Ingenieros’, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

En este evento, el funcionario afirmó que no hubo subejercicio en el presupuesto de 2020, pues los 37,000 mdp se ejercieron al 100%. Dijo que en términos de transparencia, se han incluido a observadores sociales en todas las licitaciones y procedimientos de invitación.

Al tiempo que se continúa con la actualización y simplificación de las bases licitatorias, y se ha dado capacitación a más de 3,300 empresas para mejores propuestas en los proyectos y que éstas cumplan en tiempo y forma con las obras.

Asimismo, destacó que en el 2020 solo se rescindieron diez contratos, de los 2,462 que se firmaron, cantidad insignificante frente al total de convenios. Manifestó que ante la pandemia, los trabajos en el desarrollo de la infraestructura en el país se llevaron a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.

Escalante Sauri dijo que en el 2020 a la conservación de carreteras federales se destinaron 15,173.4 mdp, lo que generó 21,916 empleos directos. Esto permitió mejora en las condiciones de las carreteras, al pasar de 25% en buen estado en el 2018 al 315 en el 2020.

El subsecretario refirió que el Tren Interurbano México-Toluca presenta diversos avances, como el de Talleres y Cocheras o el tramo II, que ya están al 100% y el tramo I al 99.5%. Respecto a la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se tiene contemplado un entronque en la carretera México-Pachuca;

Asimismo, un viaducto y troncal de acceso principal; entronque en el lado este del aeropuerto para carga; así como la modernización del camino a San Jerónimo y de la México-Pachuca, y un ramal ferroviario de Lechería al aeropuerto, se indicó en un comunicado.