|  

El mercado reaccionó positivamente a los resultados financieros del 2T21 de la aerolínea mexicana, en la que se observa una recuperación en la movilidad de pasajeros.

1 No me gusta0

Las acciones de Volaris, la aerolínea de bajo costo en México, tienen un fuerte despegue en la negociación de esta mañana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subiendo 5.47, a un precio de 46.08 pesos por acción, un día después de haber informado que su flujo de operación se duplicó y la utilidad neta se triplicó en el segundo trimestre del año contra el mismo del 2019, un año en el que no había pandemia.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea dijo que el EBITDA creció 103%, a 4,696 millones de pesos entre abril a junio pasado en comparación con iguales meses del año previo a la pandemia, debido al aumento en la capacidad.

Mientras que la utilidad neta fue de 1,538 millones de pesos y los ingresos operativos totales fueron por 11,501 millones de pesos, equivalente a un aumento de 38% en el periodo indicado.

Los crecimientos fueron impulsados por el aumento en el tráfico de pasajeros que de abril a junio pasado se recuperó en un 10% en el trimestre, al movilizar 6.2 millones de personas, siendo el mercado internacional el de mayor aumento con un 11% y el nacional con un avance de 9 por ciento.

José Espitia, subdirector Análisis Bursátil de Banorte, explicó que Volaris reportó “sólidos avances en ingresos y en rentabilidad. Prevemos que las dinámicas favorables en la demanda continuarán impulsando los resultados de la aerolínea, lo que también se reflejará en la mayor flota que estará incorporando en lo que resta del año”. 

También le beneficiarán las estrategias de ahorros en gastos y para preservar la liquidez.

"Fuimos capaces de incrementar significativamente la capacidad, mientras que mejoramos el ingreso total por asiento milla disponible (TRASM, por sus sigla en inglés) y mantuvimos nuestra disciplina de control de costos", dijo Enrique Beltranena, presidente y director general a través del reporte.

“Este crecimiento eficiente, abundó, nos permitió duplicar el UAFIDAR (utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización) en comparación con el segundo trimestre de 2019”, añadió.