|  

Especialistas hablaron sobre el liderazgo para un cambio positivo, establecer y lograr metas claras, y adaptarse a la situación actual.

3 No me gusta1

Con la intención de apoyar a Camboya a desarrollar capacidades en materia de ciudades inteligentes, Singapur compartió conocimiento y experiencia sobre la planificación de estas urbes a funcionarios de la administración nacional y subnacional, en una conferencia.

Entre los temas, se habló sobre el liderazgo para un cambio positivo y la construcción de ciudades inteligentes, con un enfoque en establecer y lograr metas claras, aprender del pasado y adaptarse a la situación actual.

Así, los representantes de Singapur consideran que los responsables de las administraciones deben tener la capacidad de predecir, estar preparados y tomar las medidas adecuadas para el cambio futuro, que implica  construir una sociedad de desarrollo y prosperidad sostenible.

En este sentido, Prum Sokha, Ministro de Servicio Civil de Camboya, habló de la importancia del liderazgo creativo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el establecimiento de una red de ciudades inteligentes.

“La ciudad inteligente no solo se trata de un avance digital, sino que significa una ciudad habitable”. Añadió que en el futuro, entre el 70 y el 80% de la población de un país viviría en una ciudad inteligente, por lo que el desarrollo de estas ciudades es transcendental.

De acuerdo con una publicación de Khmer Times, el ministro también explicó que la ciudad inteligente está destinada a ser habitable y debe satisfacer todas las necesidades, desde el trabajo, transporte, comunicación, educación, seguridad, agua potable o electricidad, entre otros aspectos. 

Como parte de un proyecto para desarrollar la capacidad de los funcionarios, la Real Escuela de Administración de Camboya (RSA) y el Ministerio de Servicio Civil realizaron la conferencia ‘Planificación de ciudades inteligentes’, con el Colegio de Servicio Civil de Singapur.

Al evento asistieron más de 200 funcionarios y expertos de Singapur y Camboya, según publicó The Phnom Penh Post, que añadió que el proyecto comenzó a fines de 2019 y se completará a fines de este año, además, cuenta con el apoyo de la Fundación Temasek.

Cabe mencionar que las naciones de la ASEAN fundaron su ‘Red de Ciudades Inteligentes’ durante la 32 Cumbre en Singapur, en el 2018; es un esfuerzo de colaboración de diez ciudades que trabajan hacia el objetivo común de un desarrollo urbano inteligente y sostenible.