|  

El fondo Breakthrough Energy apoyaría proyectos de desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes.

6 No me gusta0

Bill Gates, cofundador de Microsoft, aportaría 1,500 millones de dólares (mdd) a proyectos de desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes en Estados Unidos, a través del fondo Breakthrough Energy, si se aprueba el Plan de infraestructura impulsado por el presidente Joe Biden.

El plan propuesto por la actual administración demócrata, que aún debe ser aprobado en la Cámara baja, considera más de 100,000 mdd para abordar el cambio climático, desde programas radicales que afrontan el clima extremo hasta autobuses escolares eléctricos.

Además, incluye una partida de 25,000 mdd en fondos para el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) del país impulse proyectos público-privados para combatir el calentamiento global, en donde se incluiría al Breakthrough Energy Catalyst.

El fondo tiene el objetivo final de alcanzar una economía de emisiones netas de carbono cero para el 2050. Mientras que los proyectos del DOE que este fondo apoyaría incluyen los relacionados al combustible de aviación sostenible e hidrógeno verde, que podrían proporcionar energía sin combustibles fósiles.

Otros proyectos serían los referentes a la captura de aire, que capturaría el dióxido de carbono directamente de la atmósfera, y el almacenamiento de energía de larga duración.

Gates dijo que “es clave para todas estas tecnologías climáticas reducir los costos y ser capaces de escalarlos a un nivel bastante gigantesco”, y defendió que las políticas incluidas en el Plan de infraestructura son clave para lograrlo.

Añadió que “nunca logrará tal escala si el gobierno no aplica una política correcta. La política correcta es precisamente lo que contiene ese proyecto de ley sobre infraestructura”, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal.

Además, consideró que esta inversión atraiga a otras firmas para reunir hasta 15,000 mdd para distintos proyectos. Pero de no aprobarse el plan, el fondo dirigiría las inversiones a proyectos en Europa y Asia en los próximos tres años.

De acuerdo con una publicación de CNN, en junio, Breakthrough Energy Catalyst y la Comisión Europea anunciaron una asociación para impulsar las inversiones en tecnologías climáticas críticas que permitirán una economía neta cero en emisiones.