La UPIT guiará la política de mantenimiento y conservación de las vías carreteras, para optimizar las inversiones y el uso de la maquinaria.

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En Colombia, las autoridades quieren planificar, a largo plazo, y de manera eficiente, sostenible y estratégica, los proyectos de infraestructura, mediante la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). 

El propósito de esta unidad técnica es fortalecer las instituciones y sus capacidades para formular una política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura. 

Mencionaron que guiará la política de mantenimiento y conservación de las vías nacionales, para optimizar las inversiones y maquinaria donde más se necesita y con fuentes de pago recurrentes. 

Además, adelantará los estudios y análisis para establecer las necesidades y requerimientos de infraestructura de transporte. También articulará y priorizará las inversiones que tendrán un impacto real en el PIB del país. 

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, mencionó que los proyectos que se analizarán en la UPIT deben ser prioritarios, que tengan articulación nacional y regional, y con certeza en las fuentes de pago y financiación. 

“Y que todos los contratos sean totalmente trasparentes, que no tengan cláusulas leoninas, que después los hagan totalmente imposibles de cumplir”, con la intención de evitar la corrupción, dijo la canciller.

Para Ángela María Orozco, titular de Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mintransporte), “la llegada de la unidad, funcionando bajo el liderazgo del Ministerio, y en articulación con las demás entidades del sector, apoyará el desarrollo económico, la competitividad y la conectividad de Colombia”. 

Daniel Gómez Gaviria, subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que “este hito implica el impulso y consolidación de políticas públicas y el desarrollo de una red de transporte intermodal, eficiente y competitiva.

La entrada en operación de la UPIT era una tarea pendiente desde hace varios años y obedece a las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte y el Plan Maestro de Transporte Intermodal.

Entidades similares a la UPIT han demostrado su eficacia en Chile, por ejemplo, la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) asesora la planificación de proyectos, y en el Reino Unido, se configuró la Comisión Nacional de Infraestructura (NIC). 

La UPIT entra en operación en un momento donde el concepto de transporte en Colombia incorpora ya la logística, se fortalecen las vías carreteras y se tiene el reto de desarrollar una de red intermodal de transporte.

 

/Con información de EL INFORMADOR/