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Dos empresas presentaron sus propuestas económicas para realizar el dragado de construcción en el puerto comercial de Oaxaca.

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Dos empresas presentaron sus propuestas económicas para realizar el dragado de construcción en el puerto comercial de Salina Cruz, en Oaxaca.

Las empresas son Mexicana de Dragados, con una oferta de 650,055,972 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); y RN Dragado, que ofertó 303,039,515 pesos más IVA.

 El proyecto forma parte de la partida presupuestal referente al ‘Proyecto para Modernización de Infraestructura existente en el Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca’ 

Dicho proyecto tiene etiquetados recursos por 1,553 millones de pesos (mdp) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 14 de septiembre, la Administración Portuaria Integral (API) Salina Cruz lanzó la licitación pública nacional referente a estas labores, a la que fueron invitados 17 licitantes.

De acuerdo con el acta levantada en dicho proceso del concurso, solo dos empresas enviaron proposición, 13 no la remitieron y dos más declinaron la participación. 

Figuraron empresas como Boskalis Marine Contracting and Offshore Services, Calzada Construcciones, CDI Construcciones Industriales, Cimentaciones GBC, Comsa Emte y Construcciones y Dragados del Sureste. 

También Dredging International, GH Maquinaria y Equipo, Grupo Gubsa, Ique Sidi Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Proyectos Constructivos Kiribati del Noreste TAQ Sistemas Médicos y Van Oord de México. 

Los trabajos consisten en realizar el “dragado de construcción del canal de navegación y dársena ciaboga (-16 m), frentes de muelles (-14 m), y retiro de rompeolas existentes para ampliación de la bocana de acceso en el puerto comercial de Salina Cruz, Oaxaca”. 

El dragado tiene el objeto de incrementar las profundidades, sanear terrenos pantanosos, eliminar suelos de mala calidad, rectificar la sección de canales y áreas navegables.

Así como lograr la obtención de materiales de buena calidad o minerales, mediante la remoción de los materiales constituyentes del fondo y de los sedimentos depositados por el transporte litoral.

 

/Con información de T21/