|  

Considera integrar un plan de infraestructura masiva liderado por Estados Unidos y la construcción de escuelas con apoyo de Reino Unido.

6 No me gusta0

Las autoridades de Perú siguen en busca de alianzas que detonen proyectos de mejora en la infraestructura de país, lo que incluye integrar un plan de infraestructura masiva liderado por Estados Unidos y la construcción de escuelas con apoyo del Reino Unido.

Pedro Castillo, presidente del país sudamericano, externó la intención de integrar la iniciativa ‘Build back better world’ (B3W) encabezada por Estados Unidos y los países del G7 para contrarrestar la influencia geopolítica de China mediante la ‘Belt and Road Initiative’, de la que Perú forma parte desde 2019.

El programa B3W fue lanzado en junio por el presidente estadunidense Joe Biden durante la cumbre del G7, en este sentido, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, impulsó esta iniciativa en recientes visitas a Ecuador y Colombia.

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado estadunidense y Castillo se reunieron de forma virtual porque el mandatario se encontraba de visita en la región de Ayacucho supervisando obras públicas y campañas de salud en zonas rurales; fue en el evento virtual donde el funcionario externó el interés en la iniciativa.

En  el tema de la infraestructura educativa, Perú y el Reino Unido suscribieron un acuerdo ‘Gobierno a Gobierno’ (G2G) para construir 75 instituciones educativas en nueve regiones del país andino, con una inversión 700 millones de dólares (mdd).

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se beneficiara a más de 100,000 estudiantes en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Junín, Cusco, Puno, Callao y Lima; el contrato fue firmado en el marco del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) ‘Escuelas Bicentenario’.

Las instituciones serán construidas haciendo uso de la tecnología Building information Modeling o Modelado de información en construcción (BIM), que permitirá contar con diseños modulares que serán adaptados a las condiciones climáticas y geográficas de cada región del país.

Las ‘Escuelas Bicentenario’ serán el primer proyecto creado como parte del mecanismo de PEIP, para dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de infraestructura y servicio público para la población, además de impactar en la economía, con mejores prácticas y estándares internacionales.