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Esto será posible con el monto que aporten los desarrollos inmobiliarios a través de acciones para mitigar el impacto de las construcciones.

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El monto que aporten los desarrollos inmobiliarios a la Ciudad de México (CDMX) por concepto de medidas de integración urbana, las acciones orientadas a mitigar los impactos de las construcciones, servirá para financiar proyectos de transporte público, como la adquisición de nuevos trolebuses.

Con una inversión de 16.8 millones de pesos (mdp) comprarán una flota de entre ocho y 13 nuevos trolebuses que sustituirán a los que circulan en el corredor Chapultepec-El Rosario, sobre Mariano Escobedo, unidades que ya superaron su vida útil, mientras que las nuevas serán de alta tecnología.

Este proyecto se realizará con el monto obtenido de la bolsa del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) de Granadas, también llamado ‘Nuevo Polanco’, dijo Rafael Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Anteriormente, el gobierno de la CDMX tenía trabas para cobrar y hacer efectivas las medidas de integración urbana que los desarrolladores están obligados a cumplir, pues se amparaban. La presente administración inició diálogos con los desarrolladores para concretar el cumplimiento de las medidas de mitigación. 

“Tenemos una donación pendiente de 40 millones de pesos, pero es difícil que cualquier desarrollador tenga ese monto y diga ‘aquí está’. Entonces estamos negociando la manera en que se aporte” el recurso. Añadió que dos donaciones ya se concretaron y negocian cinco más. 

En los cinco años previos “no tuvimos donaciones porque los particulares se ampararon contra la donación y los jueces les concedieron la suspensión, nos quedamos sin donación de terreno, en especie o en efectivo. Ahora estamos retomando eso”, dijo el secretario a Forbes México. 

El mismo esquema del SAC de Granadas seguirá con los 94 futuros desarrollos en Paseo de la Reforma. Los recursos captados serán destinados a mejoras de infraestructura y movilidad en el entorno y para el mejoramiento de Reforma Norte. 

“Reforma es una vialidad transversal que corre del centro hacia el sur poniente de la ciudad. Toda la tributación de la movilidad viene de Polanco, entonces, si destrabamos Reforma y Polanco de manera transversal, podemos resolver tanto Polanco como Reforma. 

“Y eso transita por inversiones en Metrobús y Trolebús, en el corredor Toreo-Reforma”, señaló Gómez Cruz. Refirió también que 11 de los 94 proyectos de Reforma y hasta un kilómetro a la redonda ya están iniciados o por iniciar.

“En el corredor Reforma tenemos por ejemplo lo que fue la Torre Aeroméxico, Reforma 336, Reforma 76 en lo que fue la Glorieta de Colón, le llamamos el superpolígono, esa obra pueden ser seis a siete años. La inversión rondaría los 8,700 millones de pesos”. 

En el SAC Tacubaya se han destrabado 214 mdp que se destinan a la construcción de un condominio que sustituirá a la llamada ‘Ciudad perdida’, así como la rehabilitación de los mercados Peña Manterola, Becerra y el Centro de Transferencia Modal de Tacubaya, cuyas obras iniciarían en el 2022.