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El gobierno federal mexicano impulsa un programa de señalamiento vertical y horizontal, inspección de barreras de protección y campañas de prevención.

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Con el fin de dar mayor seguridad en las carreteras federales, el gobierno impulsa un programa de señalamiento vertical y horizontal, inspección de barreras de protección y campañas de prevención.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevó a cabo un plan que evalúa las condiciones de los señalamientos y barreras protectoras que evita o previene accidentes automovilísticos.

Valoró señalamientos en los más de 50 mil kilómetros de las carreteras federales, para constatar que estén en buenas condiciones de visibilidad, así como barreras de protección en más de 40 mil kilómetros. 

También instrumentó campañas de prevención para que se respeten los señalamientos de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, no hacer usar el celular o ingerir alcohol o drogas al manejar, ni transitar a alta velocidad. 

“Las sugerencias a los usuarios de las carreteras, permite ayudarles a prevenir accidentes y por lo tanto a garantizar una mayor seguridad para así tener un buen viaje a sus destinos”. 

Añadió en un comunicado que para garantizar la seguridad en las vías federales, trabaja en coordinación con la Guardia Nacional para mayor vigilancia.

Adicional, la dependencia informó que pone en vigor una nueva normatividad que establezca especificaciones dimensionales y de resistencia estructural de las defensas traseras para diversos vehículos.

A través de la Subsecretaría de Transporte, expidió la ‘Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCT-2-2021, Especificaciones Técnicas y Métodos de Prueba de Defensas Traseras para vehículos con Peso Bruto Vehicular de Diseño Superior a 4 536 Kg’.

Esto, para incidir en la disminución de lesionados, muertes y daños materiales, generados en accidentes provocados por alcance de vehículos ligeros versus vehículos pesados que no cuentan con defensa trasera.

“La Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 180 días naturales después de su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, misma que ocurrió este viernes 17 de diciembre de 2021”. 

Y está fundamentada en la legislación vigente y después de que interesados presentaron sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre. 

Con intervención de instituciones educativas y de investigación del país, representantes de la industria nacional, así como la participación de las autoridades involucradas. 

Asimismo, la SICT se sumó al movimiento #MejorBájale, con el objetivo de concientizar a motociclistas sobre la importancia de respetar los límites de velocidad para evitar accidentes.

 

 

El Dato:

De acuerdo con cifras de la dependencia, se estima que en 170 sitios en este tipo de carreteras se registran mayores accidentes viales en el país.