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La SICT informó que los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran terminados al 100 por ciento.

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Concluyó la obra civil en 41 de los 57.87 kilómetros (km) del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), lo que representa un avance del 76.42 por ciento.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100% terminados.

Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50%, mientras que continúa la construcción del Tramo III, destacó la dependencia sobre el TIMT, que finalizaría obras a finales de 2023.

También sigue la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El recorrido será en 39 minutos desde Buenavista con sus 23 km de longitud.

Contará con doble vía electrificada, se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 km. El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, diez pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.

En el Tramo I la vía cuenta con 86% (31 km) de avance; catenaria 75% (27 km) y canalizaciones (cableado) 61%. En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40% y las canalizaciones 90 por ciento.

En el Tramo I se encuentran energizadas las cuatro estaciones de que forma parte, que son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, así como talleres y cocheras.

En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos (mdp).

También en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por 1,150 mdp; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.

Respecto a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 km de que formará parte el TIMT, 42.1 km están a cargo de la SICT y 15.6 km de la Ciudad de México, con quien trabajan para lograr la conclusión.

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97%, equipamiento 91% y transformadores 100%, indicó la dependencia en un comunicado.

En el tramo que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47%, equipamiento electromecánico 68.50% y transformadores 80 por ciento.

Cabe recordar que el proyecto estaba programado, desde su inicio en el 2015, para operar a mediados de 2018, pero presentó interrupciones debido a que comenzó sin el derecho de vía completo.

El Dato:

El TIMT recibirá 90,000 mdp de inversión, y contará con una longitud de 57.87 km (4.7 km de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230,000 pasajeros diarios.