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Una se refiere a la construcción de un viaducto en Observatorio y otra a diversos trabajos en la estación Santa Fe.

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La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) publicó dos proyectos de licitación sobre trabajos de obra pública en el tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

Una se refiere a la construcción de un viaducto en Observatorio de conexión con la estación terminal, y la otra, con diversos trabajos en la estación Santa Fe, los cuales incluyen edificios de acceso y pasarelas peatonales.

Aunque no se detalla el monto a pagar a las empresas elegidas, se prevén anticipos del 30% del costo total; el tramo 3 está bajo la autoridad del gobierno de la Ciudad de México y los recursos a utilizar son federales

 

El TIMT alcanza un costo de 103,615 millones de pesos; se pretende concluirlo a finales del 2023, mientras que la obra civil finalizaría este año, según el gobierno capitalino.

 

“El Viaducto Observatorio contará con elementos hechos en sitio para la cimentación profunda como son, pilas de concreto armado y cimentación superficial a base de zapatas de concreto armado.

De igual manera se ejecutarán elementos prefabricados para formar la estructura elevada como son: columnas, cabezales, trabes tipo U y tabletas prefabricadas”, informó la dependencia.

El plazo estimado de ejecución de los trabajos será de 244 días naturales, con fecha de inicio uno de abril del 2022 y de conclusión el 30 de noviembre del 2022.

La SOBSE precisó a los interesados que la contratista ganadora deberá revisar detalladamente toda la información y documentos vigentes topográficos y diseño geométrico que conforman proyecto ejecutivo.

Lo anterior, dada la importancia de cumplir en tiempo y forma con la ejecución de la obra civil de este tramo y con la finalidad de identificar posibles problemas y corregirlos oportunamente

 

El sábado 29 de enero y el 5 de febrero cambiará el sentido de la circulación de la carretera México-Toluca del kilómetro 24 al 26 por obras relacionadas con este proyecto, en horario nocturno.

 

Respecto a los trabajos de la estación Santa Fe, la cual tiene una estructura de cuatro niveles, éstos tendrán un periodo de ejecución similar al del viaducto referido.

“La ejecución de la arquitectura de la estación Santa Fe hace referencia al suministro y colocación de partidas como albañilería, recubrimientos pétreos y vítreos, pasta y pinturas, cancelerías de acero inoxidable”.

 

/Con información de El Economista y Milenio/