|  

En Estados Unidos se exigirá esta medida entre los trabajadores y las constructoras en los proyectos que requieran fondos del gobierno.

2 No me gusta0

El presidente Joe Biden firmará hoy una orden ejecutiva en la que exigirá que se firmen convenios colectivos entre trabajadores y constructoras para proyectos de infraestructura de más de 35 millones de dólares (mdd). 

La medida, que considera solo los fondos del gobierno, afectaría a unos 200,000 trabajadores en la industria e la construcción y a proyectos por un valor total aproximado de 262 mdd, tomando como referencia los datos de 2021.

 

En noviembre pasado, el presidente estadunidense firmó el plan, por valor de 1.2 billones de dólares, para realizar la mayor modernización del país en más de 10 años.

 

La orden ayudará a aliviar los retos de coordinación y gestión que ralentizan este tipo de proyectos, según dijo la Casa Blanca, y permitirá así “completar las obras a tiempo y obtener el mejor valor del dinero de los contribuyentes”.

Los convenios colectivos, firmados por representantes de los trabajadores y de la empresa, determinarán salarios, contribuciones al seguro médico, plan de pensiones, vacaciones, días libres y métodos de resolución de conflictos. 

 

Para especialistas, una vez que el plan inicié, EU requerirá una gran mano de obra de construcción, que es donde se desempeña la mayoría de migrantes mexicanos.

 

La intención del Plan de infraestructura de EU es modernizar puertos, aeropuertos y ferrocarriles de mercancías, para facilitar que las compañías lleven bienes al mercado y reducir los atascos en la cadena de suministros.

Además, crearía una mayor resiliencia frente a la sequía, los incendios y los huracanes. Ello, con 550,000 mdd de nuevas inversiones en infraestructura en los próximos cinco años; se considera mejorar la banda ancha y crear una red de estaciones de recarga de coches eléctricos.