|  

Durante diciembre de 2021 el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8% en términos reales respecto a noviembre pasado.

8 No me gusta0

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en términos anuales (cifras originales) presentaron un incremento de 5.9%, pero en todo el año durante 2021 reportó un estancamiento, al crecer 0.2% respecto a 2020.

 

La edificación fue la más afectada con una contracción de -1.5% en todo 2021, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil reportó crecimiento cero y los trabajos especializados fueron los únicos que crecieron su valor de producción, en 10.8 por ciento.

 

De acuerdo con el INEGI, el valor de producción en términos reales generado en las empresas constructoras se ubicó en 25 mil 320.2 millones de pesos al cierre de 2021, que respecto a los 38 mil 522.6 millones de pesos de diciembre de 2016, se ubica 34.3% por debajo de su nivel más alto de los últimos años.

 

 

El fuerte rezago que muestra el valor de la producción de las empresas constructoras se profundizó a partir del Covid, pero es una tendencia negativa que viene de años atrás, desde que se inició el proceso de recorte al gasto público en la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a partir de la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco, ya en la actual administración, se sumó la contracción en la inversión privada.

 

 

Aunque ha habido intentos de echar a andar diversos programas de infraestructura del gobierno en coordinación con la iniciativa privada, realmente se ha quedado en buenas intenciones y no se ha logrado concretar los mismos.