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Además, la Semar tiene a su cargo cuatro licitaciones de obra pública para la restitución integral de 787 km de vía férrea.

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A fin de reducir el precio de las tarifas máximas existentes y mitigar los impactos de la inflación en el servicio de transporte ferroviario de carga, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista una norma de emergencia para el bienestar de los usuarios.

Las tarifas máximas registradas por las empresas concesionarias ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentran hasta un 83% por encima de la inflación acumulada, entonces, productos como el maíz tienen tarifas muy elevadas.

En el documento que se difundió en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se exhorta a la ARTF a establecer una metodología, fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público de este transporte.

 

Debido a la inflación general anual del INPC al 7.45%, incrementó el costo que se paga por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias.

 

Pero este no es el único cambio que el sector presentará: la Secretaría de Marina (Semar) tiene a su cargo cuatro licitaciones de obra pública para la restitución integral de 787 km de vía y el acondicionamiento de 613 puentes en dos líneas vinculadas a Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La infraestructura a mejorar es la línea FA (328 km de Coatzacoalcos a Palenque) y que se pretende conectar con el Tren Maya, y la línea K (459 km de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas), que eventualmente irá a Centroamérica; ambas concesionadas a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

 

 

La dirección general de Fomento y Administración Portuaria está encargada de las licitaciones y optó por desarrollarlas bajo la modalidad de invitación a por lo menos tres personas. Las firmas convocadas son Operadora CICSA, Grupo México Transporte, ICA, Mota Engil.

Además de Construcciones Aldesem, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Regiomontana de Construcción y Servicios, Comsa México y Constructora y Pavimentadora VISE. Según una publicación de El Economista, las firmas interesadas han realizado mil 747 preguntas que deberán ser contestadas esta semana.