|  

La inversión estará enfocada a la seguridad vial e infraestructuras como el Tren Maya o el Corredor del Itsmo de Tehuantepec.

1 No me gusta0

 

En el marco de la Semana Nacional de la Infraestructura, liderada por la Cámara de Diputados, la Iniciativa Privada (IP) y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), se anunció una inversión superior a los 768 mil millones de pesos (mdp) para 2022.

 

Según lo anunciado, el monto estará especialmente enfocado a la construcción y modernización de carreteras, autopistas, ferrocarriles y puentes.

 

Jorge Nuño Lara, secretario de la SICT, adelantó que entre las acciones, resaltan el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Maya y las conexiones con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además de la seguridad vial, explicó.

 

Modernización carretera

En este sector, el monto a invertir es de 16 mil 297 mdp en cinco proyectos. Destacan la carretera Acapulco-Huatulco y la carretera interoceánica La Ventosa-Acayucan.

Para la construcción –y modernización– de caminos rurales se destinarán 10 mil 426 mdp para 12 proyectos de aquí al 2024, asimismo, se prevén 17 mil 306 mdp para obras en cabeceras municipales.

 

 El Tren Maya recorrerá cinco estados del sureste mexicano.

 

Proyectos ferroviarios

De la inversión total, aproximadamente 689 mil 544 mdp estarán enfocados en 15 proyectos ferroviarios –prioridad de la actual administración– de los que, por lo menos seis, ya se encuentran en ejecución; siendo el Tren Maya el de mayor monto.

 

También en esta lista se encuentran: el Libramiento Celaya y Monterrery, el proyecto Verdes Aguas-Salinas Cruz, el Ramal Lechería-AIFA, y el Tren México-Toluca.

 

En otro listado, próximos a iniciar, sin especificar fechas, destacan el Tren del Bajío (que conecta a la Ciudad de México-Querétaro-León); Durango-Mazatlán; Monterrey-San Antonio y Guadalajara-Aguascalientes.

 

 

Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a la rehabilitación de 2 mil 700 kilómetros de vías férreas para restablecer los trenes de pasajeros en el país, de acuerdo con una publicación de El Financiero.