|  

La inversión considera nuevos cruces, puentes y ampliaciones a los puertos de entrada, así como reforzamiento de 19 aduanas.

3 No me gusta0

Como parte de las acciones a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Joe Biden, el gobierno mexicano invertirá más de 17 mil 200 millones de pesos (mdp) en diversos proyectos de infraestructura en la frontera con Estados Unidos.

La inversión considera la construcción de nuevos cruces, puentes y ampliaciones a los puertos de entrada, para ello, se recurrirá a “diversas fuentes de financiamiento”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en un comunicado.

 

Así, se consideran los financiamientos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

“Se contemplan realizar inversiones por 17,210,800,000.00 pesos mexicanos en 12 proyectos”, como el nuevo puerto de entrada Mesa de Otay II, la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo–Santa Teresa y la del puente y puerto de entrada Reynosa–Pharr.

La SRE añadió que las obras requieren de una coordinación binacional; se prevé su conclusión para el 2023 o 2024”. Además, se planea el reforzamiento de 19 aduanas en frontera norte, por lo que la ANAM, a través del Fideicomiso Aduanero FACLA, “autorizó a la SEDENA 14,598,276,333.02 pesos mexicanos”.

 

 

Este recurso se utilizará para el reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones, trabajos que “contemplan: pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, entre otras”.

La dependencia especificó que dichas obras no contemplan ampliaciones a los puertos de entrada o nuevos puentes o cruces de entrada terrestres, asimismo, que no requieren de una coordinación y trabajo binacional.