|  

La construcción del tramo 5 aumentó un 92%, al pasar de 31 mil millones de pesos a 59 mil 603 mdp.

8 No me gusta0

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, aumentó un 92%, al pasar de 31 mil millones de pesos (mdp) a 59 mil 603 mdp, y pese a que las obras del tramo sur estaban suspendidas porque no tenían Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), están en marca otra vez.

El costo actualizado fue confirmado al publicarse la MIA para el subtramo norte, de Cancún a Playa del Carmen. Para este tramo, el costo se actualizó a 28 mil 101 mdp, y para la parte sur, costará 31 mil 501 mdp. Lo asignado hasta ahora al tren es de alrededor de 212 mil mdp, un 31.6% más del presupuesto original.

De acuerdo con una publicación de Proceso,  en un plazo máximo de cinco años concluiría el tramo 5 norte del Tren Maya, posterior a la conclusión de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

 

La información que la Semarnat permite que el Fonatur entregue de manera extemporánea debió estar contenida desde un inicio en la MIA.

 

A los 59 mil 603 mdp se deberán sumar los costos de construcción y rieles de los tramos 6 y 7, que suman 541 kilómetros, cinco veces más largos que el tramo cinco, así como los proyectos ejecutivos, construcción y supervisión de las 21 estaciones y 16 paraderos, entre otros.

Además, se dio a conocer que la construcción del tramo 5 sur se autorizó con información parcial, pues según la autorización condicionada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aún debe presentar los proyectos ejecutivos definitivos de dos estaciones ferroviarias y una base de mantenimiento.

Y de un ladero o tercera vía, pasarelas peatonales, pasos vehiculares, entre otros, ubicados en Playa del Carmen-Tulum. La autorización de la Semarnat fija un plazo de tres meses para que el fondo entregue datos adicionales, de infraestructura y estudios del trazo que debieron realizarse antes del inicio del desmonte de selva.

 

 

Por si fuera poco, el colectivo ‘Selvame del Tren’ denunció que el Fonatur reactivó las obras del mencionado tramo 5 sur, a pesar del amparo que concedió un juez federal en mayo a los buzos para suspender los trabajos, y cuya resolución se espera a finales del mes en curso.

“Han reactivado las obras del tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, a su economía, su riqueza natural”, señaló en un comunicado.

/Con información de Reforma, El Economista y La Jornada.