|  

Entre abril y junio, el tráfico de pasajeros de OMA aumentó 9.6% respecto al 2T21, pero aún por debajo de lo registrado previo a la pandemia.

0 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó cifras positivas en el segundo trimestre del año (2T22), con aumento de 49.8% en sus ganancias, las cuales ascendieron a 928 millones de pesos (mdp) respecto a los 620 millones de igual lapso del 2021. Al comparar el resultado con el mismo periodo del 2019, el crecimiento fue de 9.4 por ciento.

El grupo operador de nueve aeropuertos en México informó que el flujo operativo creció un 40.1% respecto al mismo trimestre del año anterior, mismos que ascendieron a mil 832 millones de pesos; mientras que los ingresos sumaron 2 mil 218 mdp, equivalente a un aumento de 33.8% en comparación con el 2T21.

 

El tráfico de pasajeros del 2T22 aumentó un 29.6% comparado con el 2T21, totalizando 5.9 millones de pasajeros, pero todavía es 1.3% menor al registrado en el 2T19. 

 

Los pasajeros domésticos fueron mayores en 34.5% mientras que los internacionales en disminuyeron en 0.4%. Los aeropuertos con el mayor crecimiento en tráfico fueron Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán y Mazatlán.

 

 

Grupo Aeropuerto del Centro Norte informó que las inversiones de capital y obras de mantenimiento mayor incluidas en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas durante el trimestre fueron de 784 millones.

 

“OMA es el único grupo aeroportuario que no ha logrado recuperar el tráfico de pasajeros previo a la pandemia, principalmente por la localización geográfica de sus aeropuertos que atienden en su mayoría a viajeros de negocios”, dijo Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Banco.

 

No obstante, dijo, ha venido ganando ‘momentum’ en los últimos meses por la recuperación paulatina de dicho sector, por lo que esperaría que hacia finales de este año recupere los niveles de febrero del 2020. Además, registra fundamentales sólidos, genera un fuerte flujo de efectivo y distribuye atractivos dividendos. Además, cuenta con un balance poco apalancado.