|  

En el 2022, la inversión en la región se pausó por problemas macroeconómicos y en las cadenas de suministro de infraestructura.

4 No me gusta0

Tras un 2022 muy complicado, las inversiones para el despliegue de internet por fibra óptica aumentarán en 2023 en Latinoamérica (Latam), incluso se estima que el mercado crecerá de forma acelerada en los próximos cuatro o cinco años.

Los especialistas señalan que en 2022 las inversiones en despliegue de fibra óptica estuvieron en pausa por problemas macroeconómicos y debido a diversos problemas en las cadenas de suministro de infraestructura en la región.

 

Las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones promueven la digitalización de muchos sectores productivos de Latinoamérica.

 

Proyectan que entre 2021 y 2026 la penetración de fibra óptica en Latinoamérica seguirá creciendo a un ritmo anual del 9% y en términos de cobertura, la cifra aumentará hasta alcanzar el 91% en toda la región hasta el 2026.

Esto resulta beneficioso para la economía y desarrollo de todos los países de la región, debido a que promoverá la digitalización de muchos sectores productivos atrayendo mayores inversiones, de acuerdo con una publicación de diariosurnoticias.com.

 

Países con mayor despliegue de internet de fibra en Latam

La Fiber Broadband Association (FBA) refiere que los principales países de Latinoamérica registran un total de más de 100 millones de hogares conectados con fibra óptica de forma directa y cada vez serán más los que completen una cobertura total en su territorio para 2026.

En la actualidad, Chile cuenta con el 90% de su territorio con cobertura de internet de fibra óptica; esto ha ayudado a que se posicione como el país con el internet más rápido a nivel mundial. Le sigue Uruguay, en donde el 81% de sus habitantes tienen acceso a internet de fibra en sus hogares.

 

 

En este país, el gobierno y las principales empresas de telecomunicaciones trabajan en un plan para reemplazar todas las conexiones a internet de cobre en este año. Argentina se ubicó en el tercer lugar de conexiones a internet de fibra óptica en la región.

Los argentinos cuentan con una cobertura del 60% de este tipo de internet en casa y registran cada vez menos cortes de conexión. El despliegue de fibra óptica es fundamental para que se acelere la llegada del 5G y posteriormente 6G en la región.