|  

Al aplicar un sistema de propulsión con rotores eólicos, el buque reduciría en 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

7 No me gusta0

Como una iniciativa más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, el grupo minero brasileño Vale y la empresa japonesa Mitsui OSK Lines instalarán un sistema de propulsión con rotores eólicos en un buque granelero para mineral de hierro de 200 mil toneladas de capacidad.

Norsepower Oy suministrará los rotores; la tecnología Vela Rotor es fabricada con un compuesto fuerte y liviano, y su sistema de control es totalmente automatizado, por lo que el barco gana propulsión cuando el viento genera una presión diferencial alrededor del rotor mientras el barco navega.

 

Con la instalación de esta tecnología, el barco lograría una reducción de entre 6 y 10% en el uso de combustible.

 

Se espera que la embarcación logre una reducción de entre 6 y 10% en el uso de combustible y en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que propiciará avances significativos en los objetivos de descarbonización y reducción del consumo de combustible.

Las empresas informaron que la instalación de los rotores eólicos en el buque, que opera actualmente bajo un contrato de transporte de mineral de hierro de mediano plazo, finalizaría  en el primer semestre del próximo año, de acuerdo con una publicación de news.eseuro.com.

En Brasil, Vale implementa varias medidas de reducción de emisiones, entre ellas la implementación de energía renovable y la inversión en operaciones fotovoltaicas como Sol do Cerrado, en el municipio de Jaíba, estado de Minas Gerais.

 

 

Por otra parte, la brasileña que es una de las mayores productoras y exportadores mundiales de hierro, anunció el cierre de la venta de Companhia Siderúrgica do Pecém (CSP) a ArcelorMittal por dos mil 200 millones de dólares.

“Esta transacción refuerza la estrategia de simplificación de cartera de Vale para concentrarse en negocios fundamentales y oportunidades de crecimiento sobre la base de una asignación disciplinada del capital”, señaló la compañía en un comunicado.

Respecto al panorama para la industria, los especialistas dicen que los precios del mineral de hierro deberían permanecer en un nivel más alto a lo largo de los meses, porque hay señales más positivas de la economía china y porque las posibilidades de una recesión económica mundial disminuyeron.