|  

Este producto, indispensable para la industria de la construcción, genera 50% menos emisiones de CO2 y tiene 10% más rendimiento.

3 No me gusta0
 

Comprometidos con el cuidado medioambiental y siguiendo las propuestas de los protocolos de Kioto y París, en Holcim se dieron al desarrollo e investigación de un cemento menos contaminante en su producción, ya que la industria de la construcción es de las que más contamina.

Como se recordará, el Protocolo de Kioto fue creado durante Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1997, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global; mientras que el Acuerdo de París de 2016 refiere a la visión de llevar a cabo plenamente el desarrollo y la transferencia para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambos acuerdos buscan el Netzero para el 2050, y Holcim global se unió a esta iniciativa; las ventas de la compañía en 2022 superaron los 32,590 millones de dólares, dando empleo a 60,000 personas, 3,800 de ellas en México.

Con esto en mente, en las cinco áreas de Desarrollo e Investigación de Holcim en India, China, Austria, Canadá y México, se dieron a la búsqueda de un cemento que en su producción incluyera una serie de procesos que redujeran al máximo el número de contaminantes a la atmósfera, específicamente dióxido de carbono (CO2). La meta es llegar a una tercera parte en 2025.

 

En el CiTeC se han creado más de 100 soluciones a medida, 20 soluciones desarrolladas y 10 publicaciones científicas, que lo han convertido en el Centro de Innovación de Latinoamérica.

 

En el caso de México, a través del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción, CiTeC, fundado hace 28 años, se dieron a la tarea de buscar la innovación y la sustentabilidad para crear Fuerte Más EcoPlanet Prime, un cemento que cumple con la máxima de la compañía: soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, al producirse con el 50% menos de CO2 lanzado a la atmósfera.

Producido en la planta de MacuspanaTabasco, una de la siete que posee Holcim en México, el nuevo producto se oferta en una primera fase en Chiapas y Tabasco. Actualmente se producen 5,000 toneladas mensuales y se espera aumentar la capacidad para distribuirlo en todo el país. A la par de contaminar menos, Fuerte Más EcoPlanet Prime ofrece un mayor rendimiento y mayor facilidad de aplicación.

Parte del éxito se debe a la reducción del factor Clinker, una de las principales herramientas de las fábricas de cemento para indicar el consumo específico de energía, las emisiones de GEI y el costo de producción por tonelada de cemento. En el caso de Holcim se logra reduciendo el consumo de combustibles fósiles en el proceso de producción de calor necesario para producir el cemento y el agregado de reciclados.

Actualmente, para originar una tonelada de cemento se lanzan a la atmósfera entre 630 y 650 kg de CO2, y con Fuerte Más EcoPlanet Prime se reduce al 50%. El siguiente paso es la generación de Apasco EcoPlanet, a la par, continúa la investigación para llegar a NetZero con EcoPlanet Max Zero, con procesos actualmente en desarrollo.