|  

CPKCL realizará los estudios técnicos en cinco meses; el tren se ve como una solución para descongestionar la autopista México-Querétaro.

7 No me gusta0

Para que el gobierno federal reviva el proyecto del Tren México-Querétaro será necesario replantear su ruta ferroviaria, destacó Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Aún están por realizarse estudios de requerimientos, demanda y factibilidad de este nuevo proyecto que contempla el gobierno federal”, expuso referente al proyecto, cuyo análisis estará a cargo de Canadian Pacific Kansas City Limited.

Destacó que es muy importante seguir ampliando la infraestructura de transporte de pasajeros por tren en el país, por lo que considera como buena noticia que el gobierno retome el tren entre la Ciudad de México-Querétaro.

 

Se considera que el proyecto de pasajeros Tren México-Querétaro será un servicio de cercanías, similar al del Tren México-Toluca.

 

El presidente Andrés Manuel López dijo a principios del mes en curso que con el análisis que realiza CPKCL, se podrá determinar el tipo de servicio que ofrecerá, el costo de la obra, su financiamiento y quién lo operará.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que no es necesario un tren de alta velocidad, que resultaría muy caro, sino uno de cercanías como el Tren Suburbano para llegar en menos de hora y media a Querétaro.

Se está detallando la firma de un acuerdo de entendimiento y uno de confidencialidad con CPKCL, e incluye realizar los estudios técnicos en cinco meses y analizar la mejor forma de aprovechar el derecho de vía con el que cuentan para impulsar el nuevo tren.

 

 

 

/Con información de El Economista y Milenio/