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Recibir embarcaciones más grandes, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt de 400 metros de eslora total, permite la reducción de los costos y la mejora de la eficiencia de toda la cadena de suministro.

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Con el arribo del megabuque CMA CGM Alexander Von Humboldt de 400 metros de eslora total (LOA) al Puerto de Manzanillo, Colima, comenzó una nueva era para el transporte marítimo en México pues se tiende un puente entre Asia y Latinoamérica.

El Alexander Von Humboldt estará asignado al servicio ACSA1 de CMA-CGM que une Asia y América Latina, y cuya primera escala desde el puerto de Busan en Corea es Manzanillo, principal puerta de entrada de contenedores desde dicho continente.

La llegada de este megabuque subraya la disposición de México para recibir buques más grandes, estimular las economías de escala y fortalecer su papel crucial en el comercio mundial, destacó Contecon Manzanillo, subsidiaria del Grupo ICTSI.

 

Para recibir al CMA CGM Alexander Von Humboldt, trabajaron en conjunto la Capitanía de Puerto, pilotos, Contecon y ASIPONA de Manzanillo.

 

Con la llegada del megabuque, “nos encontramos en las puertas de una nueva era del transporte marítimo, buques cada vez más grandes que potencian las economías de escala y la optimización de costos”, enfatizó José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo.

“Nos hemos preparado para este momento los últimos años, diseñando y dimensionando nuestra terminal para poder atender estos buques. Es nuestra obligación asegurarnos que el comercio exterior mexicano dispone de una logística marítima competitiva y eficiente".

El CMA CGM Alexander Von Humboldt fue realizado con ingeniería innovadora: una capacidad de 16,020 TEU, lo que amplía el potencial de cadenas de suministro rentables y eficientes; eslora de 400 metros, equivalente a cuatro campos de futbol; una manga de 53,6 metros; 190,00 toneladas

Mayor inversión en el Puerto de Manzanillo

Contecon ha invertido en la compra de grúas RTG y de muelle para agilizar el desembarque de contenedores que pueden tardar de ocho a 10 días en salir de Manzanillo. En el caso del buque de CMA CGM, implica desahogar alrededor de 5,000 contenedores en unas 30 horas.

Para este año se espera la entrada de al menos dos buques más del tamaño del CMA CGM Alexander Von Humboldt, asimismo, la incursión de otras navieras para traer al puerto buques de dimensiones similares en el mediano plazo, de acuerdo con una publicación de Expansión.