|  

La inversión de 5 mil millones de dólares de AWS en Querétaro representa un compromiso histórico con la innovación en México y subraya el crecimiento exponencial del sector tecnológico en el país.

9 No me gusta1

 

En marzo, Amazon Web Services (AWS) anunció una inversión histórica de 5 mil millones de dólares para implementar una nueva infraestructura tecnológica en Querétaro. Este proyecto marca un importante compromiso de AWS con la innovación y el desarrollo tecnológico en México, con el propósito de expandir la oferta de servicios en la nube y fortalecer el ecosistema digital del país.

Esta inversión representa un respaldo al potencial de México como centro de innovación y tecnología en América Latina. Y destaca Querétaro y el área del Bajío como puntos clave para la instalación de empresas, destacando su estabilidad sísmica y los esfuerzos continuos para abordar los desafíos inherentes a este importante proyecto.

Esta inversión no solo generará un impacto importante en términos de tecnología y empleo, también creará nuevas perspectivas en áreas de vanguardia como la Inteligencia Artificial  (IA) y programas académicos relacionados.

En la habilitación de esta inversión, C3ntro Telecom dijo que ha jugado un papel fundamental. Su experiencia y compromiso con la excelencia en infraestructura de telecomunicaciones han sido clave para hacer posible este ambicioso proyecto en Querétaro.

 

Un factor crucial en la implementación de Data Centers es el consumo de energía. En México, la capacidad activa actual es de 70 megawatts, pero se espera que esta cifra se multiplique por 10 en los próximos cinco años, llegando a los 700 megawatts en la región de Querétaro.

 

“Gracias a este aumento en la capacidad energética, el país estará en un nivel similar al de Brasil, que ya ha implementado esta tecnología, los Data Centers de hiperescala. Hoy en día ya hay 11 centros en operación, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años, alcanzando un total de 25, lo que demuestra el fortalecimiento exponencial del sector tecnológico en México”, señaló Salomón Cojab, VP de infraestructura de C3ntro Telecom.

Para asegurar una conexión sólida y confiable para los centros de datos, el operador mexicano en telecomunicaciones proporciona su infraestructura de fibra óptica de alta densidad, lo que aborda de manera efectiva los desafíos de conectividad en la zona. Y por su trabajo e innovación, reduce costos operativos y fomenta un aumento significativo en la conectividad, la productividad y el crecimiento económico a nivel nacional.

Con 11 Data Centers actualmente en operación, se espera que esta cifra se duplique en los próximos cinco años, alcanzando un total de 25, lo que demuestra el fortalecimiento exponencial del sector tecnológico en México.

No obstante que el principal desafío que enfrenta esta iniciativa es el suministro de energía, se espera que con el respaldo de fondos gubernamentales y el trabajo conjunto destinados al despliegue de fibra óptica y al desarrollo de infraestructura tecnológica se resuelva esta dificultad con el tiempo.