|  

La economía de México crecerá este año 2.2% debido a los buenos resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad del año, afirmó Carlos Serrano, Economistas en jefe de BBVA Bancomer.

184 No me gusta9

En conferencia de prensa señaló que el panorama económico ha mejorado con respecto al inicio de año por los menores riesgos asociados al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el buen desempeño del sector servicios.

“Revisamos a la alza nuestra perspectiva de crecimiento para 2017 a 2.2% (desde 2%) ante datos por encima de lo esperado en el primer semestre”.

Señaló que el PIB ligó cuatro trimestres consecutivos creciendo por encima del 2.3% anualizado. Durante el primer semestre del año, en particular, creció por arriba de lo esperado gracias al buen desempeño del sector servicios, que compensó la debilidad que mostró el sector industrial.

Sin embargo, advirtió que hay señales de moderación para la segunda parte del año, principalmente en materia del consumo interno por la contracción del salario real. “Conforme la inflación ha ido en ascenso, el salario real se ha contraído. El menor salario real esperado para el resto del año limitará el crecimiento del consumo privado”.

Para 2018 anticipan un crecimiento del PIB de 2%, apoyado en una renegociación favorable del TLCAN. Sin embargo, reconocen que los riesgos respecto a este tema no se han disipado del todo.