|  

A pesar de las predicciones sobre el mercado inmobiliario para las zonas afectadas (y aledañas) por los sismos del mes pasado, el portal Properati registró un aumento moderado en el precio promedio del metro cuadrado en todas las delegaciones de la ciudad. En particular, sus mediciones no registran hasta el momento ninguna baja considerable en los precios de las delegaciones con mayor afectación, sino al contrario.

147 No me gusta33

Así lo afirma el reporte inmobiliario del mes de octubre de Properati, sitio de búsqueda de inmuebles para América Latina, que abarca del 18 de septiembre al 11 de octubre.

El análisis del portal indica que “podemos concretar que aún sigue siendo muy pronto para determinar un cambio significativo en la plusvalía de algunas de las delegaciones de la ciudad. Antes del sismo la demanda de vivienda en la CDMX nunca se logró cubrir en su totalidad, por lo que seguirá creciendo. Incluso, añadiendo a esto las persona que quedaron sin hogar después del colapso de 40 edificios, los 13 que habrán de derrumbarse por presentar graves daños en su estructura y los habitantes que buscan reubicarse a otras zonas de la ciudad”.

Advirtieron que hacer especulaciones guían de forma errónea o en base a información poco certera el comportamiento de las personas, por tanto la oferta y demanda de inmuebles será la que determinará las condiciones del mercado.

Señalaron que la delegación Cuauhtémoc, a pesar de ser una de las más afectadas por el sismo del 19S, es la más contactada (21%) por los usuarios de Properati para la búsqueda de inmuebles en renta, por lo que no ha perdido su popularidad. Le siguen la delegación Benito Juárez (17%), Miguel Hidalgo (15%) y Gustavo A. Madero (11%) como las más contactadas para renta de inmuebles. En cuanto a venta, las más contactadas son Benito Juárez (38%), Cuauhtémoc (14%), Miguel Hidalgo (13%) y Venustiano Carranza (8%).

Las colonias más contactadas por los usuarios de la plataforma para rentar una propiedad son Narvarte Poniente (4%), Nápoles (4%) y Narvarte Oriente (3%) en Benito Juárez; Santa María La Ribera (16%), San Rafael (4%) y Cuauhtémoc (3%) en la delegación del mismo nombre;  Escandón (3%), Anáhuac (3%) y San Miguel Chapultepec (2%) en Miguel Hidalgo; Estrella (11%), Santa María Ticoman (3%) y Acueducto de Guadalupe (2%) en la delegación Gustavo A. Madero, Nextengo en Azcapotzalco (3%), El Vergel (3%) en Iztapalapa, Paseos de Taxqueña (3%) en Coyoacán y Los Olivos (3%) en Tláhuac.

Las colonias más contactadas del 18 de septiembre al 11 de octubre para la adquisición de un inmueble son la Del Valle Centro (12%), Portales Norte (7%) y Xoco (7%) en la delegación Benito Juárez (12%); Condesa (6%), Santa María La Ribera (5%), Morelos (3%) en Cuauhtémoc; Anzúres (5%), Polanco(4%) y Ampliación Granada (2%) en Miguel Hidalgo; Jardines Balbuena en Venustiano Carranza (4%), Tepepan en Tlalpan (4%), Santa Fe Cuajimalpa en Cuajimalpa (3%) y San Pedro de los Pinos en Álvaro Obregón (2%).