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La población de la capital pasó de 8 millones 391 a 8 millones 918 mil 653 personas (2015); esto motivó ajustes en materia de transporte y desarrollo inmobiliario.

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Durante los últimos 20 años, el costo de la vivienda ha aumentado casi el doble en la Ciudad de México (CDMX) y la fisonomía urbana se transformó con la presencia de 33 rascacielos entre 2013 y 2019, además de otros cambios que modificaron el ritmo de movilidad. En materia de población, en el año 2000 la capital del país tenía 8 millones 391 mil personas aproximadamente y, de acuerdo con el censo de población del 2015, el número incrementó a 8 millones 918 mil 653 personas. De cara al futuro, según datos del Consejo nacional de población (Conapo), para la mitad del 2020 la población podría llegar a los 9 millones 18 mil 645; estos datos contemplan las migraciones tanto interestatales como internacionales.

En tanto, de acuerdo con un reporte de Lamudi, en 20 años ha habido un aumento de construcciones de gran tamaño, tanto residenciales como de oficinas y de usos mixtos; por ejemplo, una de las grandes obras capitalinas, la Torre Mayor, fue inaugurada en el año 2003 y en los últimos 10 años se han inaugurado: Torre Cuarzo, Torre Manacar, Torre Reforma, Torre Diana, Torre Toreo Parque Central, Torre BBVA, Torre Reforma Latino, Torre Mapfre, Península Arcos Santa Fe; entre otras.

Otra de las grandes modificaciones observadas es en materia de movilidad. Y es que en el año 2000 la mayoría de los capitalinos se trasladaban en microbuses, combis, camiones RTP, trolebuses y en Metro; a la postre, se dio la incorporación del Metrobús. Cabe recordar que en el año 2002 se aprobó el proyecto para la primera línea del Metrobús que corre por toda la Avenida Insurgentes y que se inauguró en 2005. Con el paso de los años se han ampliado a siete rutas de Metrobús.

Otro avance en materia de movilidad fue la implementación del sistema EcoBici, que comenzó su servicio en 2010 en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa; a través de 85 cicloestaciones con mil 114 bicicletas. Actualmente existen 452 bicicletas que brindan servicio a más de 100 mil usuarios en 42 colonias de tres alcaldías, dando cobertura en un área de 35 Km2, en su mayoría correspondientes a centros laborales y educativos.

En materia de vivienda, uno de los grandes cambios fue el encarecimiento de las propiedades; por ejemplo, la compra de vivienda usada y nueva en la Ciudad de México se encareció un 94% de 2005 a 2015, siendo a escala nacional de tan solo un 20.9%, es decir, el costo de la vivienda en la ciudad casi se ha duplicado.