|  

La eliminación de subsidios para la adquisición de vivienda de interés social afectó a las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

118 No me gusta33

Las empresas Javer, Ara y Homex, aumentaron el precio promedio de sus viviendas de entre 3% y 13%, impulsados por la parte residencial, mientras que en Vinte el crecimiento fue del 25% y en cuanto a Cadu fue la única que reportó un descenso, de 10%, de acuerdo con los reportes trimestrales de las vivienderas.

En el primer semestre de este año las Sociedad Hipotecaria Federal registró una apreciación del 9.1% en el índice de precios de vivienda, en el que el segmento medio y residencial vio un incremento del 9.8% en el periodo.

Al referirnos de la alternativa que tienen las compañías desarrolladoras hacia otro mercado financiero, es que progresivamente están abandonando el desarrollo de vivienda social en favor de segmentos de la demanda menos “problemáticos”, ya que la situación de la oferta de interés social, que sigue siendo mayoritario en el panorama socio-económico mexicano, podría empeorar, con diferencias crecientes entre quienes “tienen o pueden” comprar una vivienda y quienes “ni tienen ni pueden” hacerlo.

 

/Con información de Expansión/