|  

Hay una tasa de vacancia de 6.3% con ligera tendencia a la baja, pero hay prudencia en los desarrolladores con inversión en proyecto BTS o con contratos de pre-arreandamiento.

1 No me gusta1

A pesar del periodo de confinamiento, durante el primer semestre de 2020 el mercado inmobiliario industrial del Bajío registró una absorción neta de 190 mil metros cuadrados (m2), lo que significo duplicar lo observado en la primera mitad de 2019.

De acuerdo con el reporte al segundo trimestre del año en curso de la firma de corretaje inmobiliario CBRE, la recuperación del bajío empieza a reflejarse en la absorción; sin embargo, la comercialización mostró lo estragos de la pandemia, con un decremento de 26% respecto al mismo periodo del año pasado al cerrar con cerca de 180 mil m2.

El reporte indicó que algunas de las transacciones que se materializaron entre abril y junio, fueron negociaciones que se iniciaron desde ante de la crisis sanitaria, a principios de año.

Asimismo, indicaron que al entrar en vigor -el pasado 1 de Julio- el nuevo acuerdo comercial denominado T-MEC, anticipan que en la parte final del año se reactivará la demanda de espacios industriales, principalmente a través de ampliaciones en el sector de manufacturas y la demanda de espacio logístico, principalmente por el incremento del comercio electrónico.

CBRE reporta que al cierre de junio del año en curso, el inventario industrial del Bajío (Querétaro, Guanajuato, San luis Potosí y Aguascalientes) se ubicó en 12.5 millones de m2 de edificios clase A, con un incremento de 370 mil m2, lo que significó un crecimiento de 3.1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, reportaron que se encuentran en construcción poco más de 400 mil m2, donde la mayoría son proyectos build to suit (BTS), es decir, a la medida. En la región predomina este tipo de proyectos sobre los especulativos, y como consecuencia de la crisis sanitaria los especialistas de la firma de corretaje ´revén que los desarrolladores le darán preferencia a las construcciones pre-arrendadas y de proyectos BTS.

Por lo que respecta al precio de renta mensual por m2, se ubicó en 4.12 dólares, mostrando mucha estabilidad respecto a los trimestres previos (4.05 dólares en el segundo trimestre de 2019).