|  

 La edad media para suscribir este crédito es de 39 años, el 41% vive en pareja con hijos, 32% con su pareja y 8% con sus padres.

4 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, el 79% de los particulares que ha comprado vivienda en España lo ha hecho mediante una hipoteca, 6% más que el nivel registrado en el año 2019, en donde  la mayoría de las hipotecas (el 58%) fueron suscritas por mujeres.

En los 12 meses previos a la pandemia, este colectivo también lideró la compra de viviendas sin hipotecas. El crecimiento de la compra mediantes hipotecas se relaciona con un descenso de las compras como inversión.

Además, ha cambiado el perfil de los compradores, pues hay más personas de niveles socioeconómicos intermedios mientras que los niveles más elevados han perdido protagonismo, según el estudio ‘Perfil del hipotecado español’, elaborado por Fotocasa.

Este añade que también ha bajado el porcentaje de compradores que necesitaron además del crédito bancario, ayudas de familiares, con el 12% de todos los compradores. Este fenómeno “puede estar relacionado con el descenso del precio de la vivienda a finales del pasado 2019”.

Otros expertos inmobiliarios destacan que la mayor dureza de los bancos en la concesión de hipotecas deja sin acceso al crédito a los compradores con menos ahorros previos. El endurecimiento del crédito se refleja también en el aumento de las compras y las hipotecas de personas entre 45 y 54 años.

Según Fotocasa, las mujeres representaron el 57% de las compras al contado. Entre los compradores que pudieron comprar una vivienda sin hipoteca, el 11% lo hizo porque tenía suficiente ahorrado, un 6% por la ayuda de familiares y un 4% porque financió la compra con la venta de su antigua vivienda.

Esta compra de vivienda de reposición o de mejora se ha reducido, frente al 7% que suponía el año anterior. De las viviendas compradas al contado, el 40% no se destinan a residencia habitual, sino a segunda residencia o como inversión para alquilar. La edad media de quienes suscribieron una hipoteca es de 39 años, 41% vive en pareja con hijos, 32% solo con su pareja y 8% con sus padres.